¿Por qué un traumatologo?
Un traumatólogo es un especialista en el sistema musculoesquelético, que incluye huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tendones. Es una opción preferida para evaluar la osteoporosis por los siguientes motivos:
- Conocimiento profundo del hueso: Los traumatólogos tienen un conocimiento detallado sobre las enfermedades óseas, su estructura y su fisiología, lo que les permite evaluar con precisión el impacto de la osteoporosis en los huesos. Nos damos cuenta de la calidad del hueso en las intervenciones quirúrgicas que realizamos.
- Detección y manejo de fracturas: La osteoporosis aumenta el riesgo de fracturas, especialmente en la cadera, la columna vertebral y las muñecas. Los traumatólogos están capacitados para identificar fracturas, incluso las más sutiles, y diseñar estrategias para prevenirlas.
- Planes de tratamiento integrales: Los traumatólogos pueden proponer tratamientos personalizados, como medicamentos para fortalecer los huesos, rehabilitación y medidas preventivas para evitar caídas. Al mismo tiempo, podemos abordar un enfoque quirúrgico de ciertas situaciones.
- Diagnóstico temprano: Un traumatólogo puede realizar estudios especializados, como son una densitometría ósea, trabecular bone scan, análisis de laboratorio, etc., para diagnosticar la osteoporosis en etapas iniciales y prevenir sus complicaciones más temidas que son las fracturas.
Aunque otros especialistas como reumatólogos o endocrinólogos también pueden evaluar y tratar la osteoporosis, los traumatólogos son especialmente útiles si ya existen fracturas u otros problemas musculoesqueléticos relacionados con esta condición.